La celebración contará con una cena elaborada por chefs andaluces con estrella Michelin

Sevilla está en el punto de mira de los grandes eventos nacionales e internacionales. Después de citas como los Premios Goya o la Cumbre Mundial del Turismo le toca el turno a la gastronomía con la presentación de la Guía Michelin España-Portugal 2020 el próximo 20 de noviembre. El escenario elegido es el Teatro Lope de Vega, donde se celebrará la gala, y el colindante Casino de la Exposición, donde tendrá lugar la posterior cena, que elaborarán chefs andaluces con estrella Michelin que aún no se han dado a conocer.

En un acto celebrado el pasado mes de mayo en los jardines del Alcázar se dieron a conocer los detalles de la cita. Hasta allí se desplazaron una decena de cocineros Michelin del sur de España, además de una buena representación de hosteleros sevillanos, conscientes de que esta noticia supondrá un antes y después para la ciudad. «Las candidatas este año eran Córdoba y Sevilla», explicó Mayte Carreño, directora comercial de Michelin Travel Partner España-Portugal. «La elección de Sevilla sirve para dar fe de lo que está pasando en Andalucía, que en muy pocos años ha multiplicado su presencia en la Guía», añadió. Carreño recordó a los presentes que las estrellas se ganan y se pierden y que con ellas se mide esa realidad que ofrece «sensaciones cada vez más complejas al cliente».

Tras ella habló Félix Sanchidrián, director de comunicación de Michelin España, quien habló de cómo ya en la primera Guía de la Península, que se publicó en 1910, ya había una página dedicada a Sevilla. «Esta Guía nació como una forma de ayudar a los conductores a hacer más apacibles sus viajes con buenas indicaciones donde parar a comer», recordó. Con la evolución de esta publicación, la más prestigiosa de su categoría, Sevilla también ha incrementado su presencia en ella y actualmente son ocho páginas las que se dedican a la ciudad.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, no quiso perderse la presentación y aseguró que Sevilla tiene «una cocina maravillosa que es capaz de atraer a numerosos visitantes». Para ella, la gastronomía es un hecho diferencial de la marca España que cada día interesa a más viajeros.

«Un sueño cumplido»

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dijo que esta noticia es la prueba de que «los sueños se cumplen» y reveló que en la última recepción del día de Francia se acercó a un representante de Michelin «para ver cómo funcionaba esto». «Gracias por haber elegido esta ciudad», expresó a quienes lo han hecho posible. El alcalde manifestó que el camino es seguir creciendo con establecimientos y personas dedicadas a ellos con las que Sevilla entre en el top de este sector.

Ángel León, de Aponiente, habló por todos los cocineros y hosteleros que acudieron a la presentación, argumentando que «no será difícil pensar qué cocinamos para ese día con la cantidad de buenos profesionales que hay en Andalucía». Eso sí, lo que hagan, insistió, tendrá que ser inolvidable. Junto a él, otros cocineros andaluces con estrella Michelin, como Paco Morales, de Noor; Pedro Sánchez, de Bagá; Juanlu Fernández, de Lu; José Álvarez, La Costa; Xanty Elías, de Acanthum; Kisko García, de Choco; Diego Gallego, de Sollo o Julio Fernández, de Abantal.

Tampoco faltaron numerosos hosteleros sevillanos, como Pedro Sánchez-Cuerda, del Grupo La Raza; Nacho Dargallo y Sandra Rodríguez, de El Gallinero de Sandra y El Disparate; Raúl Vera, de Puratasca; Javier Abascal, de Lalola Taberna Gourmet; Pedro Giménez, de Tribeca; Edmundo Hernández, de la Taberna del Alabardero; Elías Cabrera, de Sal Gorda y Salvaje, Túe García, de 12 Tapas, o Genoveva Torres, del Grupo Ovejas Negras. También Antonio Castro, de Casa Román, o Jorge Estepa y Diego Blanco de Tu otra Cocina y Toc Away. Igualmente, acudieron representantes de instituciones hosteleras, como Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; o Julio Moreno, presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

Fuente ABC Sevilla